jueves, 9 de octubre de 2008

Una red a prueba de 'hackers'

El sueño de los expertos en seguridad informática está un paso más cerca: un sistema inmune a cualquier tipo de hacker. De momento, se ha conseguido un primer paso, que se ha presentado en un congreso sobre computación en Viena: una red cuántica que unía seis ordenadores (unos en la capital austriaca, otros en la vecina Saint Poelten).

El sistema es, por definición, inquebrantable. Al ir la información contenida en propiedades cuánticas de los átomos, tales como la polarización, cualquier posible observador rompería su estado, y alteraría su contenido. Es una aplicación práctica del principio de incertidumbre que Heisenberg formuló en 1927, que, simplificado, dice que no se pueden determinar, simultáneamente y con precisión, ciertos pares de variables físicas. Por ejemplo, en este caso, la posición y el estado de una partícula subatómica. De esta manera si alguien interaccionara con una emisión de qubits (los bits cuánticos) para saber su estado, lo alteraría.

La idea de utilizar esta propiedad en los ordenadores fue formulada por Charles Bennett, de IBM, y Gilles Brassard, de la Universidad de Montreal (Canadá) hace 25 años, y, desde entonces, su búsqueda es una prioridad de gobiernos y grandes corporaciones. Y no sólo para garantizar la seguridad de las transmisiones, sino la de los datos guardados en sí mismos, con la idea de suplir los actuales chips de silicio por otros a escala subatómica, con mucha más capacidad por milímetro cuadrado y, encima, inviolables.


Bii:anDreiithaa[!]

14 comentarios:

Unknown dijo...

wenas andrea
que me gusta muxIo tu blog (cualquiera se lee todo eso ;)
pues eso escribeme algo
xaoo

blanca dijo...

wenasss andreiitaah!!
qeetaL??
muu xuLoo tu blog tekkiierooooh**

Unknown dijo...

tu blog s mu bonito. aver si pones mas fotos

Nereyda Soto dijo...

holaa andreiitaa !!!kee tll
molaaa tu blogg tekkiieerroooooooo..bszszs

NaTaLiA dijo...

hola sales muy guapa en la foto jeje bueno pues na que me voy rapidito a ver si firmo en todos los blog jeje bueno guapa que te dejo bsts

Krystian dijo...

hola soy yo el polaco

me paso otra vez por tu blog que habia que poner un comentario sin faltas de ortografia asique aqui estoy :D

ana belen dijo...

Hola Andrea!
que soy Ana
firmame en mi
blog.
adíos!

Unknown dijo...

Hola Andrea que tu blog es muy interesante.Que he echo lo mismo que tu de copiar y pegar gracias por la idea jaja.
Pásate por el mio y me pones algo si quieres y si no pues tambien jaja.
Adiós

eneri dijo...

Hola Andrea, soy Irene la de tu clase me gusta tu blog.
Un saludo.
Irene

Anónimo dijo...

hola soy gianni (juanito)... que tu blog está muy bien,me inspira a ser mejor persona y a seguir adelante con mi vida,hace unos dias queria suicidarme pero al ver tu blog mi vida se iluminó
gracias por ser tan buena persona y amar y cuidar a todos los niños pobres del mundo y alimentar a los animales hambrientos del Amazonas
un saludo
gianni

Unknown dijo...

Hola.
Tu blog me parece moy interesante y atractivo a la vista de cualquier persona; enhorabuena y sigue así.
Adiós

Rafael Serrano Patón dijo...

Hola andrea,me gusta tu blog. Es muy interesante.venga que tengo que firmar a mas... Un saludo.

[*aaiinoowiitaa,,..] dijo...

Hola Andrea, soy Ainhoa la de tu clase, me gusta tu blog.
Un beso.
Ainhoa

alma dijo...

Hola guapa, ¿que tal?
Me gusta mucho tu blog.
Pasate cuando puedas por el mio y fírmame.
Un beso.